miércoles, 7 de octubre de 2015

PRINCIPIO DE CIERRE




A menudo cuando observamos nuestro entorno percibimos figuras que sin tener una forma lógica ni sentido,  cobran significado de manera  casi mágica. Observad este dibujo:
                ¿qué es lo que ves?...¿un gato? ¿un perro? ¿un cangrejo?...

   Pues siento desilusionaros, sólo son manchas... es vuestro cerebro el que genera esas imágenes.
Mirad este otro dibujo:
¿Qué véis?... ¿un cubo? ¿circunferencias?. De nuevo un pequeño chasco... en realidad no hay ni cubos, ni círculos... de verdad, observad bien la ilustración... las circunferencias están incompletas, el cubo no tiene líneas. Todo lo que creéis ver es producto de vuestro cerebro.


Y estas manchitas tan raras y desordenadas... seguro que vuestro cerebro os está diciendo que ahí en realidad hay escondido un lindo y cándido cachorrito de perro.




Bueno no os preocupéis si habéis visto cosas que en realidad no están representadas, eso es normal y sin duda vuestro cerebro funciona perfectamente. Este fenómeno de la percepción visual se llama Principio de Cierre y nos ayuda a desenvolvernos con mayor seguridad y eficiencia en nuestro entorno. Básicamente consiste en que nuestro cerebro une las líneas y manchas que percibe en busca de una imagen reconocible dentro del la experiencias visuales del observador... vamos, cómo yo suelo decir una imagen que tengamos en el disco duro de nuestra memoria.

¡Un plasticoso saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario